1. Ejercicio para practicar el pretérito imperfecto de indicativo.

LOS EGIPCIOS

Ejercicio para practicar el pretérito imperfecto de indicativo.
Completa con los verbos en pretérito imperfecto.

Esta civilización nació a lo largo del río Nilo. El Nilo (ser)1………….… su fuente de vida. Sus crecidas (fertilizar)2………….… las tierras de cultivo de sus riberas; también (pescar, ellos)3………….… , (cazar)4………….… aves en las marismas y (utilizar)5…………….… el Nilo como vía principal de comunicación y de transporte.
Estaban gobernados por emperadores, que (descender)6…………….… de los dioses, y a los que (llamar, ellos)7…………….… “faraones”. Para enterrar a estos faraones construyeron grandes monumentos funerarios: las pirámides.
Su religión (ser)8…………….… politeísta. (Tener, ellos)9…………….…  un dios principal, Amon-Ra, el dios del sol. (Creer, ellos)10…………….… en la vida después de la muerte, por eso (preparar)11…………….… a los muertos para esa vida, los (momificar)12 …………….…
(Haber)13…………….… varias clases sociales. La clase sacerdotal (ser)14…………….… muy numerosa y (tener)15…………….… gran influencia social, económica, política e intelectual. Sus miembros (ser)16…………….… responsables de los templos, pero también (realizar)17…………….… otras actividades: (ser)18…………….… médicos que (curar)19…………….… a los enfermos y magos que (interpretar)20…………….… los sueños.
Solo unos pocos (tener)21…………….… acceso a la escritura: los escribas. Estos (escribir)22…………….… con signos sagrados: los jeroglíficos. Para los egipcios la escritura (ser)23…………….… muy importante, un regalo de los dioses. (Querer)24 …………….… dejar constancia de todos los acontecimientos importantes; por eso el faraón y otros personajes iban acompañados siempre de un escriba que lo (anotar)25 …………….… todo.
Los egipcios (preocuparse)26…………….… mucho por la higiene y por la estética. En las excavaciones se han encontrado muchísimos tarros con ungüentos y perfumes. Por ejemplo cremas hidratantes y cremas antiarrugas que (fabricar, ellos)27…………….…  con incienso, cera y aceite. Además ya (usar, ellos)28…………….… pelucas y tintes de pelo. También (depilarse)29…………….… con cera caliente. ¡Como ahora! Las mujeres (maquillarse)30…………….… con una mezcla de óxido de hierro con aceite vegetal y resina, (pintarse)31…………….… los labios con un pequeño pincel y (realzar)32…………….… la belleza de sus ojos perfilándolos en color negro y morado. Como desodorantes (usar)33…………….… bolsitas de incienso que (colgar)34…………….… en las axilas. Y también (pintarse)35…………….… las uñas.
(Ser. ellos)36…………….… bastante presumidos, ¿no?

 

VER SOLUCIONES

 

605 337 239
Costa Rica, 8
Colombia.